top of page
  • monicasalido

APUNTES VISUALES ( SKETCHNOTE)

Presento mis apuntes visuales de esta unidad.


He decidido indagar en el apartado de las rutinas de pensamiento.

¿Qué son las rutinas de pensamiento? son estrategias cognitivas que se utilizan para desarrollar una cultura de pensamiento en el alumnado y que se transforman muy fácilmente en un motor de pensamiento.

Son presentadas de forma sencilla y repetitiva con el objetivo de que los alumnos y alumnas reflexionen sobre su capacidad de pensamiento.

El Visual Thinking, puede ser de gran ayuda, ya que muchas de estas rutinas se pueden dibujar con facilidad. Además el alumnado, puede trasladar estas rutinas a su contexto personal, pasando a formar parte de su vida cotidiana. Este es el aspecto que mejor encaja con mi alumnado de ciclos formativos de Formación Profesional del modulo de FOL, ya que estos chicos y chicas en un breve espacio de tiempo pasaran a la visa laboral.

Recopilando información sobre el tema de las rutinas de pensamiento, he conocido diversas modalidades que se utilizan en el aula con todo tipo de estudiantes. Todas me han parecido muy interesantes y tengo claro que pondré en practica alguna de ellas con mis alumnos de FOL.



El sketchnoting, es uno de los formatos que utiliza el visual thinking. Se trata de una técnica que permite escuchar, conceptualizar, sintetizar, dibujar y recordar lo esencial de algo que estamos escuchando. Mike Rohde es el impulsor de todo un movimiento en la Red.

La experiencia de tomar apuntes visuales me ha resultado del todo enriquecedora, muy difícil al principio, pero una vez que empecé y me enfrasque en en tema, fueron saliendo las ideas y los dibujos con facilidad.

La verdad es que me ha encantado hacerlo, espero mejorar y poder repetirlo en el futuro.





76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page